IDSA

HUB

SPAIN

 

Ecosistema IDS

Las claves para que este ecosistema funcione son la confianza, la seguridad y la soberanía digital. La confianza se logra mediante la certificación y la gestión de identidades mientras que para la seguridad y la soberanía digital contamos con técnicas de autenticación y autorización, políticas de uso y certificación técnica de los componentes utilizados. El componente básico para participar del ecosistema es el conector IDS. Un componente software que contiene el identificador de la entidad participante, y permite gestionar su participación en el ecosistema.

Un conector IDS es una conexión punto a punto entre dos entidades, el data provider y el data consumer. El primero representa a la parte que envía los datos, con unos metadatos que los describen y señalan las condiciones de uso de los mismos. Esta transferencia de datos queda registrada en la clearing house, que aporta garantía en caso de conflicto y permite funciones de facturación.

El data broker es un servicio que permite al data provider publicar los metadatos describiendo la información a disposición del ecosistema, las condiciones de uso y la facturación. El data consumer, de esta forma, podrá buscar qué información hay disponible y en caso de que le interese, conectarse a una de las fuentes.

Existen otros roles en el ecosistema, como la app store, que proporciona aplicaciones para transformar o analizar los datos, o el proveedor de identidades, que permite a los participantes confirmar la identidad de los otros miembros del ecosistema.